Quiénes Somos

Conociendo integralmente un recurso cultural, podremos conservarlo y explotarlo convenientemente.

Rigoberto Navarro Genie, Es un especialista en temas de Patrimonio Cultural que ha decido poner su experiencia de 30 años y su capacitación de alto nivel al servicio de la comunidad nacional y regional.

Rigoberto Navarro Genie, nació en Matagalpa, cursó sus estudios de primaria y secundaria en Matagalpa y Boaco respectivamente. Obtuvo su licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Biología, en la UNAN-Managua. Realizó estudios especializados en la Universidad de París I (Panteón – Sorbonne), en donde ha obtenido tres diplomas que lo colocan en el más alto nivel de preparación académico, con una Maestría en Historia del Arte y Arqueología (1989); (DEA) Diploma de estudios Avanzados en Antropología, Etnología y Arqueología (Master II) (2002) y Doctorado en Prehistoria Etnología y Arqueología (2007). Se ha desempeñado como investigador y responsable del servicio de Arqueología de Patrimonio Cultural en el Instituto Nicaragüense de Cultura y como Director del Sitio Histórico Ruinas de León Viejo. Entre su experiencia pedagógica ha enseñado las asignaturas de Culturas Precolombinas, y Antropología en la Universidad Centroamericana (UCA), Historia del Arte y la Cultura, Universidad Católica (UNICA), Etno-Ecología, Arqueología y Museología en la UNAN-Managua. Fue investigador asociado al equipo de Arqueología de las Américas en la unidad 8096 del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS). Ha publicado previamente Arte Rupestre del Pacífico de Nicaragua (1996), es co-autor del libro 30 años de Arqueología de Nicaragua (1993) y de León Viejo Pompeya de América (1993). Ganador del premio “Andrés Vega Bolaños” de la Academia de Historia y Geografía de Nicaragua, en el Concurso Nacional de Historia del 2004, con su trabajo titulado: De la piel a la Piedra, estudio de pigmentos de las esculturas monumentales de la isla Zapatera. Ha escrito más de treinta artículos en la presa nacional y revistas internacionales especializadas, sobre arqueología de Nicaragua. Actualmente trabaja como consultor independiente, actividad que practica desde hace mas de 15 años.

COLABORADORES

MSC. Jorge Zambrana
Arqueólogo con experiencia en Investigación y Capacitación. Es el encargado de la supervisión en los análisis y clasificación de restos materiales de laboratorio Arqueológico.

Licda. Mildred Medrano
Antropóloga Social, experimentada en aspectos etnológicos y etnográficos y conocedora de metodologías, participativas para reconstrucción histórica con el método etnohistórico.

Arq. William Morales
Arquitecto y Museografo. Responsable de levantamientos arquitectónicos y topograficos, asi como de los diseños, presupuestos y montaje de exposiciones museales.

MSC. Reynaldo Álvarez Flores
Experto en asuntos educativos con Master en administración Educacional, Atiende el componente educativo de nuestros servicios de cara la gestión y a la proyección educativa de nuestros productos.

Licda. Aracelly Álvarez González
Abogado, encargada de las Asesorías y gestiones y trámites orientados al cumplimiento de obligaciones planteadas en las Leyes.

Misión 

Promover un liderazgo y extender operaciones a nivel regional en función del desarrollo científico de las ciencias sociales con énfasis en la renovación y fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos de América Central a través de la Investigación, Capacitación y conservación del Patrimonio Cultural.

Visión 

Suscitar el liderazgo en el ramo de la prevención de riesgos de impacto cultural, utilizando la tecnología necesaria y los métodos de análisis adecuados para dinamizar la comprensión de las entidades estudiadas, implicándonos en la Promoción y Conservación del Patrimonio a través de publicaciones de los resultados a nivel Regional e Internacion.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

  • Propiciar y extender el liderazgo a nivel de empresas privadas en el campo de la Investigación Capacitación, Conservación y difusión del Patrimonio Cultural.
  • Promover las alianzas con instituciones, personalidades y estamentos de prestigio, interesados en potenciar el desarrollo de la investigación y la conservación del Patrimonio Cultural.
  • Favorecer el sano equilibrio entre rentabilidad y conservación del Patrimonio Cultural para las empresas turísticas y los proyectos de construcción, evitando pérdidas por la suspensión de trabajos, luego de hallazgos fortuitos.
  • Agregar valor, incluyendo los componentes patrimoniales, a los productos y servicios que se ofrecen en zonas turísticas y de paisajes culturales.
  • Extender nuestras operaciones a nivel regional para que mayor número de nuestros clientes
  • Desarrollar permanente nuestro capital humano en los temas científico-técnicos, académicos, jurídicos y de comunicación, para obtener mayor efectividad operacional y satisfacción de nuestros usuarios

    Trabajar a nivel de responsabilidad profesional, social y cultural de cara a nuestros clientes: el Gobierno, la Empresa Privada, las ONG’s, los Pueblos Autóctonos, las Universidades y la Sociedad en general.

 

 

Todos los derechos reservados © RIGOBERTONAVARRO.NET 2013