Artículos

Conociendo integralmente un recurso cultural, podremos conservarlo y explotarlo convenientemente.

Descubren tumba precolombina

En la isla La Marota, de las Isletas del Gran Lago
Descubren tumba precolombina
* Arqueólogo presume que podría ser de un cacique

—Augusto Cermeño —
GRANADA

El arqueólogo Rigoberto Navarro Genie nos informó sobre el descubrimiento, en la Isla La Marota, Isletas del Gran Lago, de un montículo donde excavó y descubrió lo que podría ser la tumba de un cacique. El presume que esa hermosa isla de más de 4 manzanas de extensión era un asentamiento indígena de élite para el año 1300 de nuestra era, mucho antes de la llegada de los españoles.
En el lugar ha encontrado un sin número de piedras talladas que muestran diferentes fases en su preparación, como esculturas precolombinas.

En ese sentido, el arqueólogo Navarro hace particular mención mostrándonos fotografías de una piedra similar a la estatua denominada “Moctezuma” o B-6, que se encuentra en la estatuaria del Convento San Francisco.

Esta piedra encontrada en La Marota tiene una serie de orificios similares y un ojo con los mismos rasgos de la B-6. Tal situación hace pensar a Rigoberto que está en la isla correcta, de donde salieron 3 estatuarias descubiertas por Squier en 1819.

Ni santuario ni cementerio

“Encontramos cerámica con una cruz concéntrica que recuerda la cruz concéntrica de la escultura B-8, llamada ‘El Torero’. La misma fue descubierta entre 20 y 40 centímetros de profundidad. Los huecos que se observan en la superficie de la piedra son parte de las técnicas escultóricas aborigen”, expresa el arqueólogo.

Nos indica que hasta ahora “los únicos que han publicado sobre La Marota fueron los jesuitas, que se trajeron las estatuarias al edificio donde antes estaba el colegio Centroamérica, financiados y ayudados por gente de dinero de esta ciudad”.

Navarro es candidato a doctor en arqueología de la Universidad de La Sorbona de París. Para entrar en el doctorado presentó un trabajo de enfoque sobre técnicas y materiales de las esculturas monumentales de la Isla Zapatera.

El arqueólogo dice que el descubrimiento que ha hecho en Zapatera, contando con autorización de Patrimonio Histórico a cargo de la arquitecta Flor de María Rivera, no es santuario ni cementerio, “es área de habitación”.

Cree que el montículo descubierto era la base de una estructura arquitectónica “y puedo decir que alguien vivió ahí durante 300 años, antes de que vinieran los españoles. Cuando llegaron los españoles ya no había nadie”.

El cacique fue incinerado

Esta conclusión preliminar, la hace el joven arqueólogo a partir del análisis de vestigios de materia cerámica.

“Hay tipos de cerámica que tienen época”, dice el investigador. Asegura haber descubierto además una especie de basurero de restos de cerámica precolombina, donde abundan cantidad de piezas hechas pedazos. Señala haber encontrado dos piezas enteras.

Esa basura encontrada le indica que en la Isla había asentamiento. En el lado este del montículo localizaron una tumba que estaba sellada con una loza de piedra que estaba depositada sobre dos piedras menores colocadas en los bordes de la urna funeraria.

También encontraron pedazos pequeños de hueso quemado, indicando que “el enterrado fue incinerado. Esa costumbre estaba reservada para los caciques, según lo que dicen las crónicas de indias”, expresa Navarro Genie, en un esfuerzo por determinar de quién era la tumba.

Entre los desechos óseos, encontró puntas de flecha de hueso muy chiquitas, anzuelos de hueso y piedra y de oxidiana o algo parecido, así como cachos de venado que posiblemente fueron cazados por los indígenas habitantes de La Marota.

En La Marota “estamos frente a un asentamiento de elite”, revela Navarro. Todo está marcado por la presencia de esculturas, cerámicas decoradas, esculturas monumentales, un montículo construido en etapas escalonadas y “la base posiblemente sea la de una vivienda”, agrega.

Fuente: “http://archivo.elnuevodiario.com.ni/2004/mayo/08-mayo-2004/departamentos/departamentos5.html”

Deje una respuesta

Todos los derechos reservados © RIGOBERTONAVARRO.NET 2013